miércoles, 10 de febrero de 2016

Publicados los precios públicos de las pericias de los forenses en las reclamaciones por accidentes de tráfico



El BOE ya ha publicado la Orden JUS/127/2016, de 8 de febrero, por la que se fijan los precios públicos de las pericias efectuadas por los institutos de medicina legal y ciencias forenses a solicitud de particulares, en las reclamaciones extrajudiciales por hechos relativos a la circulación de vehículos a motor.

Los médicos forenses que prestan sus servicios en los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses pueden emitir informes y dictámenes a solicitud de los particulares en los casos que se determinen reglamentariamente.
La Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, prevé la posibilidad de que las partes, perjudicados y entidades aseguradoras, puedan beneficiarse de la experiencia e imparcialidad pericial que aportan los médicos forenses, permitiendo su participación a través de los Institutos de Medicina legal y Ciencias Forenses cuando se pida su intervención.
El RD 1148/2015, de 18 de diciembre, regula la realización de pericias a solicitud de particulares por los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en las reclamaciones extrajudiciales por hechos relativos a la circulación de vehículos a motor.
La Orden JUS/127/2016, de 8 de febrero tiene por objeto establecer los precios públicos de los informes periciales que realicen los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses ( IMLCF) del ámbito del Ministerio de Justicia en los supuestos establecidos en el  RD 1148/2015, de 18 de diciembre.
 Se establecen tres tipos de precios públicos :
1. Lesiones sin ingreso hospitalario.
2.      Lesiones con ingreso hospitalario igual o inferior a 72 horas.
3.      Lesiones con ingreso hospitalario superior a 72 horas.
La entidad aseguradora que haya emitido la oferta motivada será la obligada al pago del precio público mediante el modelo 069 .
El anexo regula los precios :
Pericia lesiones sin ingreso hospitalario: 80 euros.
Pericia lesiones con ingreso hospitalario igual o inferior a 72 horas: 150 euros.
Pericia lesiones con ingreso hospitalario superior a 72 horas: 350 euros.
Esperemos que se consigan de este modo llegar a acuerdos extrajudiciales con las compañías aseguradoras que ahorren tiempo y dinero a nuestros clientes.
Mª José Horcajada
Abogado

No hay comentarios:

Publicar un comentario